Paraguay: empresas de criptomonedas deberán adherirse a la ley contra lavado de dinero

El Banco Central de Paraguay recibió una propuesta parlamentaria para incentivar la discusión.

El uso de las criptomonedas no está prohibido en ese país.

Para finales de 2020 se espera que esté lista una ley que regule el uso de las criptomonedas en el sistema financiero de Paraguay, comentó a CriptoNoticias el diputado del partido político Patria Querida, Sebastián García.

En efecto, el congresista confirmó que envió el planteamiento de regularización a la máxima autoridad del Banco Central de Paraguay (BCP), José Cantero, con el fin de incentivar la discusión en torno al tema del ecosistema de criptomonedas, con la intención de que ello conlleve a afinar una medida ya sea a través de una ley orgánica o un nuevo marco legislativo, dijo García a CriptoNoticias.

De acuerdo con el parlamentario, como primer paso, se espera que las empresas que operan con criptomonedas en Paraguay se adhieran a la Ley contra la Legitimación de Capitales o Lavado de Dinero.

A su juicio, el objetivo es que este medio de pago se agregue formalmente al sistema financiero de Paraguay.

García explicó que a partir de las dificultades que tuvieron varias empresas para operar en el mercado, tanto de minería como de casas de cambio de criptomonedas en Paraguay, se quiso intermediar desde la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de dicho país y se convocó a todos los sectores incluidos, tanto secretarías de Estado y representantes del sector privado.

Específicamente se refirió al caso de Cripex, una casa de cambio de criptomonedas que opera internamente y aún no ha podido legalizar su acceso al sector bancario por problemas con empresas de dicho sector, lo que la ha obligado a recibir dinero en efectivo y por transferencia de monedero electrónico.

Vale resaltar que aunque el uso de las criptomonedas no está prohibido en Paraguay, no existe una regulación determinada que controle y supervise este ecosistema, por lo que los usuarios de bitcoin lo comercializan en territorio paraguayo asumiendo su propio riesgo.

Prevenir el lavado de dinero
García enfatizó que tras el diálogo propuesto con el parlamento, los representantes del sector privado unificaron la petición de ser considerados «sujetos obligados» según la Ley Nº 1015 / que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes. “Es decir, que pidieron ajustarse a las obligaciones de procedimientos para prevenir lavado de dinero”, dijo.

Comentó que en distintas conversaciones sostenidas, tanto en audiencia pública como en la mesa técnica creada después de la audiencia, la instancia parlamentaria planteó soluciones a corto plazo y algunas medidas a ser adoptadas a mediano plazo.

A criterio del legislador, la solución más inmediata es que las empresas de minería de bitcoin y las casas de cambio de criptomonedas sean consideradas sujetos obligados según esa ley.

A su juicio, “a mediano plazo los paraguayos deberíamos ver una ley que regule los criptoactivos, pero en forma más amplia. Para finales del 2020 podría tenerse una regulación adecuada de las criptomonedas”, opinó al tiempo que agregó desconocer aún si el Banco Central de Paraguay ya está evaluando un marco regulatorio de criptoactivos.

A tenor del entrevistado, el objetivo es que se pueda operar con criptoactivos con normalidad.

Es justo que las casas de cambio de criptomonedas tengan toda la apertura para ser un puente con el sistema financiero paraguayo. Pues creemos que será un paso importante para construir un sistema financiero más dinámico y vanguardista.

Sebastián García, Diputado, Paraguay

García dice respaldar la idea de varios estamentos del gobierno que pregonan el apoyo a la innovación y a las iniciativas que aporten a construir un gobierno digital y con mayor transparencia.

Por lo tanto, aspira que las autoridades financieras competentes actúen en consecuencia, y que los sectores más conservadores no intenten “poner un palo a la rueda en las iniciativas y las tecnologías innovadoras, pues es necesario que Paraguay pueda colocarse al nivel de la región y del mundo”. Para García es urgente que se aprovechen estas tecnologías para promover la formalización y la inclusión financiera como camino al desarrollo y la superación de la pobreza.

Las granjas de minería en Paraguay
Sobre algunas granjas de minería que han tenido problemas con el Estado debido al robo de energía eléctrica, García señaló que al principio éstas empezaron mal pues se les consideraba como depósitos con un elevado consumo de energía eléctrica, pero han encontrado la manera de regularizarse.

Bajo su óptica, la idea es justamente fijar reglas claras para alentar a la regularización y la formalización de la minería.

Indicó que existe interés de varias empresas, aparentemente, de disciplinarse frente al consumo de energía.

En cuanto a la trazabilidad que permite la tecnología blockchain sobre las operaciones, expresó que “la idea es extender el uso de la cadena de bloques a otras aplicaciones, como por ejemplo en los contratos y otras herramientas que requieran transparencia especial”.

Situación legal
Vale recordar también que la primera agencia gubernamental que abordó la situación legal del uso de criptomonedas fue la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Sepreland). De hecho, en mayo de 2018 reportó que bitcoin era un método de pago no regulado y altamente riesgoso, pero curiosamente afirmó que el Estado no intervendría en el desarrollo de esta tecnología.

Para principios del corriente año, el Banco Central de Paraguay resaltó que bitcoin no tiene curso legal en el territorio, por lo que no es controlado, supervisado ni regulado por el gobierno, por lo que exhortaron a los usuarios a ser cautelosos cuando negocien con criptomonedas.

Fuente: https://www.criptonoticias.com/gobierno/regulacion/paraguay-empresas-criptomonedas-adherirse-ley-lavado-dinero/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: