Qué es “Coffee”, la criptomoneda que lanzarán en Colombia para combatir la enorme crisis del café

Apenas unos pocos centavos de cada taza de café que se vende en Estados Unidos o Europa llegan a los productores del grano.

La crisis es tal, que los gobiernos de los países productores comenzaron a buscar soluciones y las organizaciones de agricultores intentan encontrar alternativas antes de que la producción sea insostenible.

Así es que nace Coffee, una criptomoneda que será presentada este sábado en Colombia y que busca ser una tabla de salvación para los productores del grano.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la World Coffee Federation (WCF) y en el país es impulsada por la Organización Nacional de Jóvenes Cafeteros, una de las entidades más representativas del gremio del café.

“Vimos el auge de las criptomonedas y ante la enorme crisis que existe decidimos lanzar la primera divisa virtual respaldada en la producción de nuestro grano”, explica Johan Ramírez, promotor colombiano de la iniciativa.

La crisis del café

El precio mundial del grano del café descendió a niveles históricos entre 2018 y 2019.

En mayo, los precios cayeron a su punto más bajo en una década: US$0,88 por libra.

La caída se debe en gran parte a los dos años de excedentes en Brasil, el mayor productor del mundo, lo cual tuvo un fuerte impacto para todos los cafetaleros al introducir millones de kilogramos de granos en el mercado.

Paradójicamente, en Estados Unidos, Reino Unido y otros países occidentales se vive un alza constante en el precio de la taza de café.

De esa subida de costos constante, ni el 2% le llega a los agricultores, indican entidades como la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Coffee

Desde este sábado, miembros del gremio cafetero colombiano, grupos inversores y emprendedores particulares podrán acceder a la moneda virtual.

“Vamos a tener la primera venta con los socios y ellos podrán ser parte del primer llamado. El sábado se habilitan las billeteras virtuales y quedará disponible la aplicación para descargar en iOS y Android”, señala Johan Ramírez.

El productor asegura que se tomaron todas las previsiones para que la implementación de la criptomoneda esté dentro de los marcos legales del país y por eso su salida al mercado será paulatina.

Ramírez añade que estarán presentes socios inversores y gremios cafeteros de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y Reino Unido.

“Planificamos un proyecto que valorice la criptomoneda y favorezca a los principales protagonistas, a los productores”, dice el representante.

El promotor de Coffee indica, además, que el objetivo es que los agricultores puedan acceder a tecnología, maquinaria, semillas y otros productos gracias a la alza del precio de la divisa virtual.

La Organización Nacional de Jóvenes Cafeteros decidió incursionar en esta iniciativa después de ver el éxito que vieron en otras criptomonedas basadas en productos naturales como las de la industria canábica.

Los promotores de la idea sostienen que la calidad del grano que se produce en Colombia será el soporte para que Coffee genere valor.

Escepticismo

Pese a que el lanzamiento de la divisa virtual llamó rápidamente la atención de medios colombianos y cuenta con financiamiento internacional, existe escepticismo en el gremio del café y en organizaciones entendidas en el tema.

Fernando Morales, de Café for Change, una iniciativa internacional que defiende a los productores cafeteros del mundo, señaló a BBC Mundo que una propuesta como la de Coffee no resolverá las asimetrías existentes en el negocio.

“No se puede hablar de criptomonedas mientras no se haya hablado antes de qué es lo que se puede hacer para resolver el problema estructural de el comercio neocolonial existente”, señala el experto.

Morales indica que en las condiciones actuales “se paga menos del 25% de los costos razonables de producción”.

“Ese es un problema que no se resuelve con criptomonedas”, concluye.

Cafe for Change sostiene que los presidentes de los países productores de café deberían crear “OCAFE”, una organización de países productores de café con el fin de defender los intereses y derechos de todos los caficultores.

Colombia es el tercer productor mundial de grano (9,4%), detrás de Brasil y Vietnam.

Honduras se encuentra en el séptimo lugar, México en el noveno y Guatemala en el décimo.

El plan de rescate del gobierno

Mientras tanto, el gobierno de Iván Duque también decidió tomar medidas ante la crisis.

Hace tres semanas se sancionó una ley que creó el Fondo de Estabilización de los Precios del Café, “que tendrá como objetivo adoptar mecanismos necesarios para contribuir a estabilizar el ingreso de los productores de café de calidad Arábiga suave colombiano”.

De acuerdo al proyecto gubernamental, cada productor podrá ser beneficiario de mecanismos de estabilización que cubran hasta por un 70% de su capacidad productiva.

Los recursos estatales de rescate serán administrados por la Federación Nacional de Cafeteros, la entidad que abarca a la inmensa mayoría de los productores colombianos.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49201037

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: