Venezolanos usan las criptomonedas como escape a la hiperinflación

Alternativas de ahorro e inversión en medio de la crisis. Una nueva forma de operar se emplea en Venezuela con cada vez más dinamismo, y se viene popularizando en los últimos años. Se trata de la minería y comercio de criptomonedas, que proveen ganancias significativas en divisas y oportunidades para preservar el valor del dinero.

El aumento de la producción e intercambio de criptomonedas ocurre en medio de la pérdida del poder adquisitivo del bolívar, su continua depreciación y la hiperinflación. Estos factores causan que, prácticamente, la moneda nacional pierda sentido. Ello por no poder cumplir con sus cualidades de reserva de valor, unidad de cuenta y método de pago.

“Eso hace que los venezolanos traten de buscar algo que respalde el valor de su trabajo, y buscan divisas o su equivalente. Es acá donde las criptomonedas juegan un rol fundamental”, explicó el economista Aarón Olmos en conversación telefónica con Efecto Cocuyo.

El uso de estas monedas digitales no es nuevo en el país, pero se ha afianzado en los últimos años. Muchos comenzaron a adquirirlas como un método de inversión y, poco a poco, se unieron al mercado global donde otras personas están dispuestas a intercambiarlas por divisas, bienes y servicios.

Es por esa razón que una porción de los venezolanos optó por la minería. Así se conoce la actividad de producción de criptomonedas a través de equipos tecnológicos específicos.

“Para poder hacerlo (la minería) necesitas tener unas condiciones físicas especiales, una acometida de energía eléctrica especial, equipos suficientes como para que tenga sentido el retorno de inversión. Sumado al hecho de que Venezuela es uno de los países que tiene el servicio eléctrico más barato en todo el mundo”, explicó Olmos.

El subsidio a los servicios públicos es un incentivo para la minería de criptomonedas en el país ya que expande los márgenes de ganancias.

Mayor consumidor per cápita de criptomonedas en el mundo
Venezuela ya está posicionada en la lista de los países con mayor volumen de transacciones de criptomonedas en el mundo. Los datos de la web CoinDance indican que solo durante la semana del 13 de abril se transaron 1.429 bitcoins a través de LocalBitcoins.

Ese monto, convertido en dólares, representa un total de $7.386.501, que es superior al volumen transado en ese mismo período de tiempo en Estados Unidos. Y hasta tres veces más que lo adjudicado en el Dicom, que otorgó la semana pasada apenas $2.253.100.

“Las transacciones en criptomonedas han aumentado con una tendencia lineal, salvo el mes de marzo, por la inestabilidad del servicio eléctrico. Sin embargo, la tendencia sigue siendo a aumentar”, indicó Alejandro Conejero, estudiante de la Universidad Simón Bolívar (USB) con experiencia en mercados financieros.

Solo un país realizó más operaciones que Venezuela por LocalBitcoins, según el registro de Coindance. Se trata de Rusia, pero su población quintuplica a la venezolana. Esto ubica al país sudamericano como el mayor operador per cápita de bitcoins en el mundo.

“Ese volumen transado aumenta diariamente por el fenómeno de la hiperinflación y el control cambiario. Las criptomonedas, más allá de una forma de ahorro, representan para los venezolanos una forma bajo la cual ellos pueden legalmente salir de una moneda que se deprecia día a día como el bolívar. Luego liquidan esas criptomonedas en un dinero fiduciario extranjero que sea estable y que les permita ahorrar”, concluyó Conejero.

Fuente: http://efectococuyo.com/economia/venezolanos-usan-las-criptomonedas-como-escape-a-la-hiperinflacion/

CryptoNews – Todo lo que usted quiere saber sobre las criptomonedas en un solo lugar

Publicado por

Moris Beracha

Aquí podrás encontrar noticias y artículos de opinión sobre el mercado de monedas digitales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s