Hacienda controlará la actividad de las criptomonedas en España

El Impuesto de Transacciones Financieras gravará también las operaciones intradía netas.

El Consejo de Ministros ha aprobado los anteproyectos de ley sobre el impuesto digital y a las transacciones financieras y otro en materia de lucha contra el fraude fiscal que transpone la Directiva antielusión, según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Una semana después que estas propuestas quedarán selladas en el pacto entre PSOE- Unidos Podemos, el Gobierno ha iniciado su tramitación que tendrá que ser aprobada por una amplia mayoría de las fuerzas políticas de Congreso.”El apoyo a estas medidas debe ser el mismo que el apoyo a los Presupuestos una cosa sin la otra no puede salir”, ha dicho Montero. La tramitación separada se debe a que la ley obliga a que los nuevos impuestos lleven un tramitación independiente a los Presupuestos.

En cuanto al detalle de las medidas, la ministra de Hacienda ha comenzado su intervención detallando el anteproyecto de ley de lucha contra el fraude. “Mas control tributario de las criptomonedas”. Se establecerán nuevas identificaciones de los titulares y de los saldos. Las personas o empresas deben informar a la Agencia Tributaria los contribuyentes y empresas. Y quienes hagan operaciones con monedas digitales fuera de España también tendrán que comunicarlo adecuadamente a Hacienda.

Se prohibe el software que permite llevar la contabilidad en B

También se contempla la prohibición de software de doble uso para evitar el falseamiento de la contabilidad y la facturación de empresas. A partir de la aprobación de esta medida se va a exigir que los programas de contabilidad permitan una trazabilidad exhaustiva de la contabilidad fiscal. Habrá multas de hasta 150.000 euros para los fabricantes de este tipo de programas informáticos por cada ejercicio fiscal que se haya vendido ese producto ilegal.

Ese plan contra el fraude fiscal contempla, como ya se sabía, también las amnistías fiscales, se ampliará la lista de paraísos fiscales ( se incluirán además de la baja tributación, los que destacan por su opacidad fiscal o falta de transparencia en el intercambio de información)

El Gobierno ha anunciado la limitación de los pagos en efectivo a 1.000 euros entre profesionales y se limita de 15.000 a 10.000 euros los pagos en efectivo de los particulares con domicilio fiscal fuera de España.

A su vez, se refuerza la lista de morosos con la publicación de los nombres de los responsables solidarios y la aparición de los deudores a partir de 600.000 euros (ahora es un millón) y la adopción de medidas internacionales de lucha contra el fraude. Con todas estas medidas, prevé recaudar 500 millones de euros extra.

Nuevos impuestos

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los anteproyectos de ley sobre el impuesto digital y a las transacciones financieras. En concreto, según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el nuevo Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales gravará aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros.

Los servicios sobre los que recaerá el nuevo gravamen del 3% serán los servicios de publicidad en línea, los de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario. Unos hechos imponibles sobre los que ya estaba trabajando la Unión Europea, pero que ahora adelanta el Gobierno español con el objetivo recaudar con este tributo 1.200 millones de euros, “incluso por debajo de los 1.500 millones que esperaba recaudar el Partido Popular cuando anunció esta tasa”, asegura Montoro.

La operaciones intradía pagarán el impuesto sobre transacciones financieras

El Impuesto sobre las Transacciones Financieras es otro de los nuevos tributos cuya puesta en marcha comienza hoy. Según recoge el acuerdo para los Presupuestos Generales que conocimos la semana pasada, consiste en gravar con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero.

Solamente se someterán a tributación al 0,2% las acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas.

Quedan fuera del ámbito del Impuesto la deuda, tanto la pública como la privada, y los derivados. De esta forma, España toma la delantera a una medida que una decena de países de la Unión Europea llevan tratando de poner en marcha, pero que no acaba de salir adelante por falta de acuerdo en los activos sobre los que aplicar el gravamen.

En este caso, España ha optado por seguir el modelo que Francia aprobó en 2012 y que solo grava la compraventa de acciones de empresas locales. Dejando fuera todo el mercado de derivados, pero con una importante novedad respecto al modelo francés, España sí gravará las operaciones intradía, una de las operativas más especulativas del mercado. Por ello, la estimación de ingresos, de 850 millones es superior a la conseguida por Francia el primer año de su puesta en marcha, según ha explicado Montero.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/economia/20181019/452423281669/tasa-google-espana-criptomonedas-hacienda-transacciones.html

Para conocer más de Criptomonedas: www.morisberacha.com 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: