“India y su pleito legal por el futuro de la criptomoneda”

Por Moris Beracha.-

Artículo publicado en: www.periodistadigital.com

El futuro de la criptomoneda -al menos formalmente- está en jaque en la India ante el hecho del pleito legal que está planteado en el propio Tribunal Supremo de ese país entre el Banco de la Reserva (lo que podría entender como el banco central de ese país asiático) y organizaciones empresariales como la Asociación de Internet y Móviles, que aupa los negocios con el dinero electrónico o virtual.

Los técnicos del instituto emisor indio alegan que las monedas virtuales están al margen de la Constitución de ese país y han consignado documentos ante el Poder Judicial de esa nación que intentan convencer a los magistrados sobre la ilegalidad en la que se estaría incurriendo si se aceptan la operación con las referidas monedas virtuales.

“Las innovaciones tecnológicas, incluidas las monedas virtuales subyacentes, tienen el potencial de mejorar la eficiencia y la inclusión del sistema financiero. Sin embargo, las monedas virtuales, también conocidas como criptomonedas y activos criptográficos, generan inquietudes sobre la protección del consumidor, la integridad del mercado y el lavado de dinero”, señala el instituto emisor de la India en el escrito que consignó ante el Tribunal Supremo.

Los argumentos en contra del gobierno del primer ministro Narendra Modi también parten sobre la posibilidad que se utilicen las criptomonedas como vehículo financiero para el terrorismo interna o externamente como puede ser hacia su vecino Pakistán u otras naciones con problemas de conflictividad política.

Si bien la India viene mostrando cierto clima de paz porque está lejana de los atentados a sus propios dirigentes -por ejemplo Indira Gandhi o su hijo Rajiv- los temores siempre persisten en un país que aún con sus avances democráticos todavía está marcado por las diferencias religiosas en el plano político.

Pero en todo caso, el solo pleito legal ha traído sus consecuencias: si vemos que la compañía Zebpay , la principal firma de criptoactivos, se tuvo que ver obligada a cerrar porque la decisión de la Reserva Federal restringe las transacciones con esta moneda virtual, y a eso se suma que muchos de los inversionistas optaron por trasladar las transacciones en criptoactivos hacia otros países, situación que sin lugar a dudas resta opciones de inversión en este país que en los últimos años ha emergido como una potencial potencia.

Las propias autoridades del gobierno de Modi han incurrido en contradicciones, o quizás se han percatado de que resulta difícil pretender una prohibición completa del uso de las criptomonedas, y quizás por han empezado a manifestar cierta flexibilización a favor de establecer una regulación pero estará condicionada a lo que finalmente se establezca en instancias judiciales.

Te invito a visitar mi página web: www.morisberacha.com 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: