Anclaje del Bolívar Soberano al Petro no genera credibilidad en socios de PDVSA ni en la comunidad financiera

Por Moris Beracha.-

Artículo publicado en el portal: http://www.petroguia.com

Las empresas socias de PDVSA en empresas mixtas, así como analistas financieros y economistas de bancas de inversión y firmas consultoras coinciden en poner en duda el anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro de anclar la estabilidad del bolívar soberano, que entrará en circulación el próximo 20 de agosto, a la criptomoneda bautizada como El Petro.
“Hay una disposición muy clara por parte del Gobierno de Estados Unidos que impide cualquier operación que vincule a El Petro y eso aplica para toda forma que el Gobierno venezolano o PDVSA intente utilizar esa criptomoneda”, dijo una fuente de una de las empresas socias de Petróleos de Venezuela. “Ni Chevron, ni ninguna de las empresas europeas, ni siquiera Rosneft , CNPC o empresas de la India como ONGC o Reliance aceptarán cualquier transacción en Petros”, acotó.
La fuente señala que en varias reuniones, las autoridades de PDVSA han mencionado la posibilidad de que parte de las deudas con proveedor e incluso las obligaciones por concepto de dividendos o ganancias de las empresas mixtas sean canceladas en Petros pero indica que en esos encuentros de “manera tajante y directa” se ha señalado que esa alternativa está totalmente descartada.
El Economista Jefe de la firma Torino Capital, Francisco Rodríguez, también ha señalado que no existe claridad sobre el papel que tendría El Petro para lograr una estabilidad macroenómica y frenar las distorsiones cambiarias y monetarias que afronta Venezuela, que apuntan hacia una hiperinflación de 1.000.000 % y una brecha de 30 vences en la paridad del bolívar frente al dólar cuando se compara el mercado oficial con el paralelo.
“Es difícil entender qué significaría su anclaje porque no existe un precio de mercado ni un mercado secundario para el Petro, tampoco se usa para cualquier tipo de transacciones conocidas públicamente”, advirtió Rodríguez en el informe de esa firma consultora. “Por parte de las autoridades debe haber un fuerte compromiso de no imprimir más monedas locales, pero eso no es posible por la ausencia de credibilidad y porque el Gobierno venezolano conserva la capacidad de imprimir Petros”, agregó.
El analista financiero Moris Beracha, experto en criptomonedas, también advierte la falta de claridad e incluso imprecisión en la forma como el mandatario venezolano se ha referido a El Petro y cómo se buscaría utilizarla para propiciar una estabilidad de la moneda, al tiempo que señala que las transacciones carecen de transparencia.
“Es la primera vez que un Gobierno en el planeta decreta una medida de esta naturaleza, lo que podría indicar incluso que ya el valor del cono monetario oficial que circula en Venezuela carece de valor alguno, pues el Petro no se transa en mercados internacionales ni es una divisa”, indica Beracha. “El llamado Petro creado por Nicolás Maduro y denominada criptomoneda no es una divisa que se transa internacionalmente. De allí que se debe estar claro en que es imposible anclar el valor del bolívar soberano con base a una moneda inexistente, fugaz, invisible e imposible de saber dónde está o cuál es su valor”, acota el experto.
Explica que las monedas se anclan con respecto a otros conos monetarios a fin de fijar su estabilidad y por esa razón que muchos países toman al dólar o al euro para obtener un valor y fluctúan con respecto a ellos.

Para leer el artículo completo ingresa AQUÍ

Te invito a que visites mi página web: www.morisberacha.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: