Criptomoneda, el nuevo concepto virtual del dinero

Las criptomonedas _y particularmente el Bitcoin_ están captando la atención de los diferentes actores económicos, pero también en las últimas semanas, desatando toda una controversia sobre la necesidad de pensar en estrategias de regulación global frente a la amenaza de que este tipo monedas virtuales puedan utilizarse para el financiamiento de acciones vinculadas con el lavado de dinero o el terrorismo.

Aún así, tanto el Bitcoin como otras criptomonedas comienzan a consolidarse como una opción de inversión y también se posiciona como alternativa de pago en el mundo empresarial. Es que las empresas empiezan a entender la lógica que tiene el dinero virtual y el abanico de ventajas frente a otras tradicionales herramientas, que en la mayoría de los casos son más costosas.

Aunque tampoco escapan a las volatilidades propias de cualquier instrumento de transacción monetaria. Por caso, cuando parecía que el Bitcoin estaba en la cima del pedestal al cotizar u$s 20 mil dólares a fines de 2017, perdió un 30 por ciento de su cotización en la última quincena de ese año y en 2018 tuvo picos de más de 17 mil dólares y actualmente supera los u$s 8.200.

Qué es y cómo se usa

Básicamente, Bitcoin es dinero en efectivo en la nube. Se puede enviar bitcoins a través de internet directamente a cualquier persona sin intermediarios. Al igual que el dinero en efectivo, las transacciones bitcoin son irreversibles, y el Bitcoin se utiliza a nivel global y en todos los idiomas.

Bitcoin, como tecnología es la primer red de consenso descentralizada, por la cual todos los individuos que participan en la misma pueden confiar en el resultado de una transacción sin tener que necesariamente conocer a la persona con la cual se está intercambiando algo. Esto viene a resolver el famoso problema de los generales bizantinos que tienen como objetivo coordinar un ataque pero no confían en los mensajeros que tienen que comunicar las órdenes.

Francisco Buero, director de operaciones de Bitex, estuvo en Rosario y les explicó a los empresarios locales porque “Bitcoin es la mejor de las monedas” y porque es la mejor opción de pago.

“Definir que es un Bitcoin es una respuesta bastante compleja pero podríamos decir que es la primera red de pagos descentralizada, global, que aparte es su propia base de datos global, su libro contable, y es de código abierto. En Japón es el único país que está reglamentado y es una red de pago análogo a lo que puede ser Lapos o First Data”, precisó.

Lo primero a tener en cuenta, es que es internacional y se puede gastar en todo el mundo. No puede ser falsificado. No existe una tecnología de impresión que sea capaz de engañar a la red Bitcoin y no puede ser emitido arbitrariamente. Solo se emitirán 21 millones de Bitcoin. Además, no hay limites en las transacciones. Puedes enviar tan poco o tanto como quieras.

El titular de Bitex _ una start up fintech argentina que se fundo en 2014 con el objetivo de desarrollar el mercado de Bitcoin en América latina y desde sus inicios desarrollo negocios tanto como mercado de intercambio de esa criptomoneda, pasarela de pagos en la misma y más recientemente un servicio de remesas corporativas internacionales que permite a empresas realizar pagos internacionales a través de transferencia bancaria locales, aprovechando la tecnología Bitcoin y permitiendo a empresas realizar pagos múltiples simultáneos_ estuvo en Rosario invitado por Abra Negocios, la Asociación Civil de Brasileros en Rosario, y planteó que las posibilidades para el mundo empresarial “son todas”.

En Bitex aseguran que pagar con bitcoin es más fácil que usar una tarjeta de crédito. Con Bitcoin, no hay que llenar un número de tarjeta de crédito, fecha de caducidad, nombre del titular de la tarjeta o un código de seguridad. Además, los precios son más baratos ya que los comerciantes suelen pagar entre 2 por ciento y 3 por ciento en concepto de tasa de transacción a las tarjetas de crédito. Los comerciantes que aceptan Bitcoins podrán evitar los cargos de tarjetas de crédito y pueden pasar estos ahorros a los consumidores.

Se registra un aumento de la privacidad. Con Bitcoin, sólo se proporciona la información necesaria para el comerciante. Por ejemplo, si el producto no le será enviado, usted no necesita dar al comerciante su dirección postal. También hay mayor seguridad dado que con Bitcoin se paga directamente a los comerciantes y al igual que con dinero en efectivo, no hay necesidad de darles toda la información de pago, que puede ser perdido, robado o utilizado para hacer cargos no autorizados.

“Se pueden generar transferencias múltiples desde Argentina a diferentes países de Latinoamérica, sin que el cliente tenga una cuenta en un banco intermediario en Estados Unidos”, apuntó Buero.

Por otra parte, los comerciantes de buena reputación pueden proporcionar reembolsos según sea necesario. La recepción de Bitcoin es gratuita y el envío cuesta menos de 10 centavos de dólar. Los comerciantes pueden convertir Bitcoins a dólares y así protegerse de la volatilidad del precio.

Es una forma de pago en el ámbito internacional. No hace falta tener un procesador de pagos ni pagar comisiones. Los comerciantes aceptan pagos directamente de los consumidores. Los comerciantes no tienen una relación con ningún servicio para empezar a aceptar Bitcoins. Los comerciantes no tienen que preocuparse por un procesador de pagos que se niegue a brindarle servicio a su negocio, lo que retrasa sus fondos, o crea un corte en el servicio.

“Un comercio podría cubrirse contra inflación en pesos y en dólares. Podría recibir pagos en Bitcoin de turistas, muchos europeos y norteamericanos lo utilizan como medio de pago para sus compras en el extranjeros ya que les permite resguardar su identidad y pueden gastar sin riesgo a que nadie le robe su identidad o le duplique la tarjeta”, relató Buero.

El referente de Bitex explicó que los Bitcoin también se pueden utilizar para pago de proveedores internacionales. “Supongamos que uno quiere importar de China no un container sino una caja con algo, hacer el protocolo internacional de ir al banco y presentar el formulario de comercio exterior y además puede demorar un montón de papeles para una caja. El valor que debería agregarle al costo final de ese producto para su venta al público es muy alto, comparándolo si hacemos un pago a través de la red que funcionan los Bitcoin. El costo es de 500 dólares contra 50 centavos de dólar, todo se hace en el mismo día y el argentino paga pesos argentinos y el chino recibe yuanes el mismo día. Hay factura, carta oferta y un montón de instrumentos que validan que se pago la operación”, detalló.

Para entender porque es más conveniente el uso de Bitcoin como medio de pago, Buera resaltó que es importante tener en cuenta que “el Bitcoin es la moneda de internet, es la moneda óptima para hacer pagos on line”. En cambio, las tarjetas de crédito es una tecnología de 1970 y no están preparadas para pagar on line. “Bitcoin es el sistema, el protocolo justo y exacto para hacer pagos on line, protegiendo a los dos intervinientes, sin que los dos tengan que confiar entre ellos, ni se tengan que conocer, sólo conocer este protocolo. De alguna manera se descentraliza la necesidad de tener que confiar en un tercero”, explicó el titular de Bitex, quien también puso reparos sobre el futuro de la criptomonedas ya que “no existen certezas, esto es un experimento matemático que ha ganado un montón de instancias institucionales en un montón de países pero no deja de ser un experimento”.

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/economia/criptomoneda-el-nuevo-concepto-virtual-del-dinero-n1558531.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: