El mercado de contratos cambiará con el ‘blockchain’

El dinero, sobre todo el que aspira a quedarse en nuestras vidas un largo periodo de tiempo, ha de cumplir una serie de propiedades: debe ser fungible, divisible, perdurable en el tiempo, limitado y portable. El bitcóin cumple todas y cada una de estas propiedades, alguna de ellas de forma más eficiente que las divisas con las que convivimos actualmente.

Pero, ¿cuál es el valor de un bitcóin? Su valor depende directamente del efecto red generado por su uso. Aunque actualmente la criptomoneda se enfrenta a varios problemas de escalabilidad, hasta ahora ha sido el caso de blockchain más utilizado por cientos de miles de comerciantes y millones de usuarios en todo el mundo.

El bitcóin nació como primer ejemplo de uso de la tecnología blockchain. Esta se puede resumir como el internet del valor, en el que por primera vez una tecnología permite el intercambio de valor entre dos partes sin necesidad de un intermediario. Este hecho, aunque pueda parecer trivial ya que lo hacemos a diario con la ayuda de muchas empresas, es fundamental para entender blockchain y todas las redes descentralizadas que utilizan esta tecnología, como por ejemplo el bitcóin y Ethereum.

Y es que el intercambio de valor va más allá del puro intercambio monetario: es el caso de Ethereum y los llamados contratos inteligentes. Hasta ahora, en el mundo en que vivimos, de momento se conocen como contratos: están en todas partes, desde la firma de tu hipoteca hasta el último alquiler de vehículo cuando fuiste de vacaciones a Italia. Pensarán ustedes: ¿qué valor añadido aporta esta nueva tecnología blockchain al mundo de los contratos tal y como los conocemos? Ethereum es la primera red distribuida que atribuye a los contratos una de las propiedades más importantes de blockchain: la inmutabilidad. Que un contrato se pueda codificar en una blockchain hace que sea totalmente inmutable, y por tanto no esté sujeto a posibles cambios que lo puedan corromper.

Cuando alquilas el coche en Italia y terminas de firmar los numerosos papeles en la ventanilla, todos confiamos en que esa documentación no cambie por ninguna de las dos partes. ¿Puedo confiar en que este contrato no sea manipulado y realmente se cumpla durante todo mi alquiler? No, ya que he de confiar en las numerosas partes involucradas: compañía de alquiler, aseguradora, etc. De ahí que los contratos inteligentes sobre una blockchainproporcionen un alto valor añadido sobre los que conocemos actualmente: por una comisión (pagada en forma de ether), te aseguras de que el contrato queda definido por código y que no hay ninguna posibilidad de que sea manipulado o malinterpretado por alguna de las partes.

Tendemos siempre a comparar con el pasado, buscando qué tecnologías rompedoras como blockchain han existido, y así ayudarnos a entender qué podrá pasar con blockchain en los próximos años.

 

Lea más AQUÍ. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: