Bitcoin: no todos los forks nacen iguales

En la segunda mitad de 2017 surgió la moda de crear nuevas versiones de Bitcoin, utilizando su nombre, sólo que añadiendo un apellido diferenciador. En realidad, muchas de las criptomonedas más conocidas del momento como Litecoin o DASH son copias modificadas de Bitcoin, pero no surgieron como proyectos empresariales propios sino más bien para explorar los límites de lo posible con el modelo de Blockchain de Bitcoin o simplemente por probar modificaciones al protocolo que no se podían implementar por consenso en Bitcoin.

Pero como decimos, esto cambió en 2017 y desde entonces se han creado una infinidad de nuevas criptomonedas con el nombre de Bitcoin y un apellido distinto. El pistoletazo de salida a esta nueva moda tuvo lugar el pasado 1 de agosto con la aparición en escena de Bitcoin Cash. A este le siguió el tumultuoso lanzamiento de Bitcoin Gold -con prácticas cuestionables- y el posterior intento -fracasado- de SegWit2x. También podemos encontrar en esta nueva categoría a Bitcoin Diamond y otros similares que surgen en un contexto de burbuja de precios actuales que atrae a personas que ven el dinero fácil con esta moda de crear forks de Bitcoin. De esta forma pretenden ganar dinero con modelos de pre-minado u otras estrategias similares al amparo del nombre original de Bitcoin. Este nuevo escenario ha propiciado que incluso las personas que conocen un poco el mercado en el grupo de Telegram de Blockchain España confundan conceptos y por eso hemos preparado este repaso sobre el significado de un fork para tratar de evitar más malentendidos en el mercado.

Hoy charlamos con Jose Manuel Arenillas, administrador de sistemas, entusiasta de Blockchain y amigo de Blockchain España, para que nos aclare el concepto de bifurcación y cómo la serie de forks de Bitcoin del 2017 ha creado confusión en el mercado de las criptomonedas.

¿Qué es un fork en el mundo del código abierto o software libre?

El término fork se refiere a copiar el código de un proyecto existente y comenzar un desarrollo distinto partiendo de ese código.

El derecho a realizar un fork a un proyecto de código abierto viene implícito en la licencia de código abierto porque esta permite que tanto el código fuente como los archivos binarios sean modificados y redistribuidos libremente sin tener que pagar al autor original. Hay diferentes tipos de licencia de código abierto y en algunos hay condiciones a este derecho de fork como nombrar la fuente original.

¿En qué es diferente un fork en el mundo de las criptomonedas en comparación con el mundo del software libre?

En nada, siempre que su código sea abierto. El fork como he comentado en la respuesta anterior simplemente es aprovechar un código existente, copiarlo y seguir un desarrollo diferente al que sigue el código de origen.

Es común pensar que fork en el entorno de la criptomonedas tiene un significado diferente pero no es así. Creo que el error viene por dos términos que nacieron con blockchain: ‘soft fork’ y ‘hard fork’.

Dicho todo esto sí que hay una diferencia importante. En el mundo del software libre, un fork no puede ser una iniciativa que tenga una recompensa monetaria en el corto plazo. En cambio, en el mundo de las criptomonedas, según como se estructure el fork, sí que se puede hacer dinero. Muchas de estas iniciativas en 2017 parecen haber estado motivadas por razones de hacer dinero fácil y no con la idea original de innovar en el mundo del software libre. Como vivimos en una burbuja especulativa de las criptomonedas, muchos especuladores invierten en proyectos independientemente del mérito que pueda tener el proyecto. Un proyecto de software libre clásico es fácil de bifurcar porque no necesita de una comunidad para poder funcionar, pero una criptomoneda necesita por definición una comunidad para poder funcionar porque sin ella no puede ser segura ni tener relevancia.

En definitiva y de forma concisa podemos decir que existen estos tipos de forks (bifurcación):

1. Soft fork: compatible con la blockchain histórica de Bitcoin. Es una decisión de la comunidad (mineros, usuarios, desarrolladores, industria, etc).

2. Hard fork con consenso: no compatible con la blockchain histórica de Bitcoin. También es una decisión de la comunidad. Puede haber un hard fork cuando hay consenso de la comunidad Bitcoin para hacer cambios sobre el protocolo.

3. Hard fork sin consenso: Históricamente han sido proyectos que han querido mejorar Bitcoin o experimentar como Litecoin o Dash junto a muchos otros. Y en 2017 con Bitcoin Cash se ha dado el primer caso de hard fork por falta de consenso y a partir de ahí ha habido muchos proyectos que han querido aprovechar el nombre de Bitcoin para hacer copias de Bitcoin para enriquecerse en la mayoría de los casos. SegWit2x era otro ejemplo de falta de consenso que no tuvo éxito en noviembre de 2017.

4. Fork de cadena (chain fork): es cuando tenemos dos cadenas de forma simultánea que surgen desde el último bloque válido y en el que ganará la cadena más larga. Esto pasa de forma natural al crear bloques de forma simultánea por diferentes mineros.

Todos los forks son iguales en el mundo Blockchain, pero no todos se crean con las mismas intenciones.

Jose Manuel Arenillas, administrador de sistemas, entusiasta de Blockchain y nodo amigo de Blockchain España.

Alex Preukschat es autor coordinador del libro ‘Blockchain: La revolución industrial de Internet’ publicado por Ediciones Gestión 2000 (Grupo Planeta) ya disponible a la venta en Amazon.es y en la Casa del Libro, cuyas novedades se pueden seguir en @LibroBlockchain y LibroBlockchain.com, la novela gráfica ‘Bitcoin: la caza de Satoshi Nakamoto’ @BitcoinComic y como Nodo Coordinador de BlockchainEspana.com@BlockchainES.

Fuente: Eleconomista.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: