Bitcoin no es lo que se esperaba a 9 años de su nacimiento

El pasado miércoles 3 de enero se celebraron 9 años desde el minado del bloque génesis de Bitcoin. Es inevitable, al celebrar esta efeméride, pensar en el origen de la criptomoneda madre y en el camino registrado en el libro de historia de blockchain desde hace ya casi una década hasta nuestros días. Génesis. ¿Cómo fue el génesis del Bitcoin?

Al principio, eran los bancos. Era el año 2008 y “la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas volaban sobre la faz del abismo” (Gen. 1:2). El mundo sufría la explosión de la burbuja inmobiliaria de los subprime. Luego de años amontonando riquezas, negociando con el dinero de otros, los hombres más ricos del mundo exigían a los Jefes de Gobierno inyecciones monetarias para rescatar a los bancos. Recuerdo que se hablaba de que sería necesaria una inyectadora colosal para suministrar todo el dinero que se necesitaría para evitar una crisis bursátil y económica de escala global. Fue inevitable.

En medio de esta debacle financiera, y como una vía de escape ante la esclavitud que supone estar sujeto a las decisiones de políticos y banqueros, Satoshi Nakamoto crea un sistema de dinero en efectivo electrónico entre pares al que nombró Bitcoin. Y vio Satoshi que era bueno. En este sentido, se entiende por qué el mensaje escrito en el coinbase del bloque génesis fue “The Times 03/Jan/2009 Cancillería a un paso del segundo rescate financiero para los bancos”.

Claro que la idea de Bitcoin no surgió de la nada. Nakamoto caminaba sobre los hombros de múltiples desarrolladores y criptógrafos cypherpunks o criptoanarquistas (activistas cibernéticos que confían en las bondades de Internet para garantizar la libertad ante el control Estatal), cuyos trabajos de investigación –como el b-money de Wei Dai- fueron claves para el desarrollo de Bitcoin. Sin embargo, Nakamoto agregó la pieza fundamental para engranar dinero digital, criptografía y confianza: consenso distribuido o, en otras palabras, blockchain.

Si se persiste en la actitud avariciosa del último par de años, es probable que blockchain quede tan solo como una herramienta para profundizar la supervisión y la centralización por parte de quienes ya controlan el mundo. Queda de parte de los miembros de esta comunidad evitar que así suceda.

 

Para leer el artículo completo, haga clic AQUÍ 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: