Bitcoin: todavía lejos de ser una moneda cotidiana

Primero, permítanme comenzar diciendo que amo a Bitcoin y que soy optimista sobre las perspectivas a largo plazo de la criptomoneda en general. Ha cambiado mi vida para mejor, y conocí a muchas personas a lo largo del camino que pueden decir lo mismo al respecto.
Pero quería tomarme un momento para “volverme real” sobre Bitcoin, especialmente después de experimentar, de primera mano, un aumento dramático en el valor este año, y el creciente interés del público en general, muchos de los cuales se apresuran a comprar la moneda. a pesar de no saber lo que realmente es

¿Qué es Bitcoin?

Según el propio Satoshi, Bitcoin fue diseñado para ser un efectivo electrónico peer-to-peer que permitiría el envío de pagos en línea entre partes sin una institución financiera.
Lo logra mediante la transmisión de transacciones en una base de datos pública de sólo anexos. Los registros de estas transacciones se almacenan en bloques que están criptográficamente vinculados a cada bloque anterior, en una secuencia tipo cadena. Este trabajo lo realizan los mineros que requieren poder de cálculo para encontrar la ocasión variable que producirá el hash correcto –denominado prueba de trabajo, que es una parte integral del protocolo de consenso.

Las transacciones toman mucho tiempo

Incluso si nada de lo anterior realmente tiene sentido para ti, la parte importante para aprender es que la integridad del sistema confiable de Bitcoin se basa en una configuración de ajuste de dificultad que fija la función criptográfica a tiempo de solución a 10 minutos, independientemente del poder de cómputo total en la red. Esta configuración de dificultad de ajuste dinámico se diseñó en el protocolo para ralentizar intencionalmente el tiempo de transacción, de modo que sería difícil para un atacante obtener una ventaja al intentar resolver una cadena consecutiva de bloques y, por lo tanto, poseer las claves del historial. Esto no tiene en cuenta el tiempo de espera en el mempool antes de que se agregue una transacción en el siguiente bloque; imagínenlo y estarán buscando hasta siete horas para una confirmación.
La conclusión es que las transacciones no son instantáneas. Toman tiempo.

Las transacciones son costosas

Las comisiones de Bitcoin se miden en Satoshis por byte de datos transmitidos. Como un Satoshi es una fracción de un Bitcoin, como el precio de la moneda continúa hacia arriba, también lo hace el precio relativo de la transacción. Para agravar el problema, la ola de nuevos intereses ha congestionado la red, causando retrasos en las transacciones. Para superar esto, los remitentes pueden priorizar la inclusión de su transacción en el siguiente bloque aumentando la tarifa vinculada a su transacción. La mayor competencia aumenta aún más el precio de mercado por transacción. Al escribir estas líneas, cada transacción cuesta alrededor de $24,23 o casi el mismo precio que una transferencia bancaria.
Ahora imagine un escenario en el que intenta comprar un chicle en una gasolinera. ¿Esperará 10 minutos o más y pagará casi $25 por la tarifa de procesamiento? Probablemente no. De hecho, para la mayoría de sus compras diarias o incluso ocasionales, Bitcoin no parece una opción viable contra los métodos que ya usas.

Los sistemas de la competencia son aún mejores

La red de mineros de Bitcoin puede manejar alrededor de 3,5 transacciones por segundo (tps) en un bloque de 1MB. Compara eso con PayPal que procesa fácilmente 150 tps durante los períodos pico o Visa, que hace 2 000 tps sin esfuerzo y tiene un máximo teórico máximo de 56 000 tps, y puede ver que los sistemas de la competencia pueden escalar con la carga de transacción mucho mejor. Para que Bitcoin sea un sistema de pago diario, al menos debe competir en el mismo nivel que los sistemas existentes y tener la esperanza de escalar a mayores alturas.
Los sistemas centralizados como Visa y PayPal pueden realizar continuamente mejoras de infraestructura para aumentar la velocidad y el rendimiento del procesamiento de transacciones. Sin embargo, la estructura descentralizada de Bitcoin significa que no se beneficia de una toma de decisiones uniforme motivada por un objetivo comercial. A pesar de su rápido crecimiento y adopción, las mejoras en el protocolo han sido pocas y distantes entre sí, al no cumplir con la demanda y, por lo tanto, exacerbar los problemas que he mencionado en secciones anteriores de este artículo.
Muchos han notado otras criptomonedas que abordan los problemas que he mencionado con Bitcoin. En los primeros días, Bitcoin confiaba en el dominio del mercado de su marca y estaba menos afectado por el tiempo y los costos de transacción. Hoy, ha concienciado a la comunidad de criptomonedas y ha permitido la exposición de otras “monedas alternativas” a los compradores interesados. Aquellos que pasan tiempo investigando la tecnología detrás de la moneda son muy conscientes de los problemas que he mencionado y podrían ver un mayor mérito en una divisa competitiva. De hecho, Bitcoin está perdiendo participación de mercado rápidamente en todas las demás monedas, lo que representa solo el 36 por ciento del mercado de criptomonedas, solo la mitad fue un año antes.

¿Y las próximas mejoras?

Se ha discutido mucho sobre la tecnología fuera de la cadena que se supone debe abordar estos problemas. Muchos todavía parecen estar muy lejos de ser implementados, tienen sus propios problemas y aún tienen que lidiar con el acuerdo de consenso y la educación del usuario para poder trabajar.
Luego está el argumento de mejoras en el protocolo de Bitcoin en sí. La comunidad ha estado muy fragmentada después de la ruptura del Acuerdo de Nueva York, que se suponía que ayudaría a abordar la falta de centralización de Bitcoin, al permitir que se votara a diferentes, pero importantes, facciones de la comunidad. En su estado actual, es difícil imaginar la implementación de mejoras de escalabilidad a corto plazo para el protocolo, para abordar estos problemas.

Bitcoin como oro digital

Hay otro lado de la moneda virtual en esta discusión: Bitcoin no necesita ser una moneda cotidiana, sino más bien servir como la reserva de valor en la forma representativa del oro digital. Si ese es el caso, entonces las comisiones de transacción más altas y los tiempos de confirmación largos reducen el incentivo para que los participantes muevan dinero, lo que lleva a un mayor ‘hodling’ (guardar Bitcoin), reduciendo teóricamente el suministro y aumentando el precio. Otras monedas pueden servir como método de pago descentralizado para permitir transacciones rápidas y de bajo costo. La preocupación con esto es que al eliminar el valor de utilidad de Bitcoin, los mayores flujos de capital de origen fiduciario en monedas más útiles también podrían alentar una reducción en la relevancia de Bitcoin y, por lo tanto, causar el efecto contrario. Parece que con su cuota de mercado menguante, esto ya podría estar sucediendo.
Al final, el objetivo del Sr. Nakamoto era hacer de Bitcoin un sistema de pago, no un medio de acumulación de riqueza. Sólo el tiempo dirá qué argumento gana, pero en su forma actual, Bitcoin está muy lejos de una moneda cotidiana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: