De bitcoin a ethereum: criptodivisas, de la genialidad a la mayor ‘burbuja’ de la historia

Por: eleconomista.es.-

El atisbo, diagnóstico y posterior colapso de una burbuja se ha postulado tradicionalmente como casi un tema tabú entre los inversores, bien por la dificultad de determinar su sintomatología o la simple ignorancia del proceso que implica una espectacular subida en el precio de un activo, generando expectativas futuras que, por lo general, acaban por desinflarse. Desde meros bulbos de tulipanes, las acciones de la Compañía de Mar del Sur, las artimañas de John Law y la Compañía del Mississippi o, más recientemente, las punto.com y las hipotecas de alto riesgo, los ejemplos y comparaciones de esta clase de incidentes abundan en la historia. De hecho, hay quien considera que el Bitcoin o, más bien, el vasto mercado de las criptodivisas se postula como el próximo capítulo en esta lista.

Con una capitalización de más de 600.000 millones de dólares, según los datos más recientes recopilados por CoinMarketCap, y cientos de alternativas, como Etherum, Litecoin, Ripple, o Dogecoin, estas criptomonedas “no se pueden valorar de manera fiable y tienen un importante riesgo de cola derivado de las prohibiciones regulatorias”, estima Marko Kolanovic, estratega jefe de J.P. Morgan Securities, quien enumera una serie de factores para desconfiar de esta clase de activos.

“No hay realmente una escasez, ya que prácticamente cualquier persona puede crear una nueva criptomoneda, y los algoritmos existentes se pueden modificar para aumentar la cantidad de divisas digitales”, justifica señalando, además, como su uso es lo suficientemente “irritable” como para provocar las ofensivas por parte de distintos gobiernos y reguladores. Prueba de ello es que reguladores de China o Corea del Sur han prohibido las conocidas como las Ofertas Iniciales de Criptodivisas (ICO, por sus siglas en inglés).

Desde 2008, las criptomonedas han ganado popularidad con más de 1.000 tipos, coincide Kiran Ganesh, estratega de UBS, matizando que su valor agregado supera la capitalización de mercado de compañías como IBM. Aún así este experto “duda mucho” que estos activos logren convertirse o emular el comportamiento de las divisas convencionales.

Entre las razones mencionadas destaca el hecho de que el suministro del dinero encriptado sea potencialmente ilimitado, una barrera ante una posible adopción masiva. “Creemos que el fuerte aumento en las valoraciones de las criptomonedas en los últimos meses es una burbuja especulativa”, sentencia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: