Europa quiere regular Bitcoin

Por:María Igartua.-  El rally experimentado en las últimas semanas y meses por bitcoin ha puesto el foco sobre los potenciales riesgos de las criptomonedas. Y es que la preocupación de los reguladores y agentes del mercado crece al mismo ritmo que lo hace el precio del token digital, que desde su estreno en el mercado de futuros se ha disparado hasta rozar los 20.000 dólares este lunes, tras marcar un nuevo récord el pasado viernes en los 19.770 dólares.

Y es que los gobiernos europeos temen que la divisa digital más popular esté siendo utilizada por blanqueadores de capitales, traficantes de drogas y terroristas dada la ausencia de cualquier tipo de control sobre la misma. Por ese motivo, este mismo lunes el ministro de finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha asegurado que planteará a sus homólogos del G-20 que consideren poner en marcha una regulación específica para el bitcoin. Una propuesta a la que se habría sumado el Gobierno italiano, según asegura Bloomberg haciendo referencia a fuentes oficiales en Roma.

Por su parte, Reino Unido también apoyaría cualquier movimiento que permita aplicar leyes sobre las criptodivisas. “No me gusta. Puede (bitcoin) ocultar actividades como puedan ser el tráfico de drogas y el terrorismo”, ha asegurado Le Maire en la LCI Television. Además, no ha ocultado también su preocupación por los riesgos que entraña esta nueva fiebre para los ahorradores… “Hay un obvio peligro especulativo y necesitamos mirarlo de frente y estudiarlo”, ha asegurado.

Las declaraciones de Le Maire se producen después de que anoche la principal criptodivisa lanzara el contrato de futuros del Chicago Mercantile Exchange (CME) y una semana después de que lo hiciera en su rival Cboe Global Markets.

Evolución bitcoin en el mercado de futuros
Evolución bitcoin en el mercado de futuros

No obstante, el ministro de finanzas galo no ha descubierto la pólvora. Y mientras voces autorizadas del mundo de la inversión alertan sobre el carácter altamente especulativo de este activo, el último en hacerlo el presidente de UBS, Axel Weber, este mismo fin de semana en el diario hervético NZZ am Sonntag, quien ha dicho que la falta de regulación es un problema fundamental y no recomienda comprar a sus clientes, Gobierno surcoreano ha afirmado estar vigilando estrechamente las actividades de Corea del Norte en los mercados de divisas electrónicas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: