5 lugares donde puedes comprar y vender criptomonedas

El Bitcoin está en boca de todos. Seguramente hayas oído algo de esa moneda que ha rozado valores cercanos a los 10.000 euros. Puede incluso que conozcas a alguien que, hace tres años, invirtió 1.000 euros y ahora se ha comprado un piso. Quizá suene raro, quizá desconfíes, pero las potencialidades de criptomonedas como Bitcoin o Ethereum son muchas; y no solo a nivel financiero. Aquí te explicamos cómo comprar y vender criptomonedas de forma segura.

¿Qué es una criptomoneda?

Definir el concepto de criptodivisas en dos párrafos es complicado. Pero se puede intentar. Una criptomoneda es un sistema digital de intercambio basado en tecnología blockchain. Básicamente, es un sistema en el que se garantiza la seguridad, la integridad y el equilibrio de las operaciones y de la contabilidad. ¿Cómo? Gracias a una red descentralizada compartida entre multitud de agentes independientes. Esta infografía lo explica muy bien.

Manager Selecting Most Recent Block In Blockchain

Así, con esta tecnología, se han creado nuevas divisas, como si fuesen euros o dólares. ¿Y cómo han alcanzado un valor tan alto? La ley de la oferta y la demanda tiene la respuesta. Los sistemas de criptomonedas están programados para que se generen (con el minado de criptomonedas) un número limitado por unidad de tiempo. Así, el que no se encarga del minado, negocia con ellas comprando y vendiendo. Y si mucha gente quiere comprar algo de accesibilidad limitada, su valor se dispara.

Además, existen varios tipos. La criptodivisa más popular (y de mayor precio) es Bitcoin. Ethereum es su gran alternativa, llamada a tomar las riendas del mercado algún día. Además, existen Litecoin, Ripple, Dogecoin o Dash, entre otras. Es un mundo complejo en plena ebullición, por lo que siempre es mejor informarse bien antes de lanzarse.

¿Dónde se guardan las criptomonedas?

Antes de lanzarse a comprar y vender, se debe tener claro dónde vamos a almacenar nuestras criptomonedas. Como si fuesen cuentas bancarias, existen multitud de aplicaciones online, de software e, incluso, de hardware para guardar nuestros Bitcoins. Son los wallets o monederos virtuales y estos son algunos de los principales servicios.

Coinbase, la solución online

Coinbase es una de las plataformas más utilizadas para comprar y vender criptomonedas y también sirve para almacenarlas. Es online y es muy fácil de usar, de ahí su popularidad. Sin embargo, algunos expertos critican su seguridad, ya que el identificador de usuario (una larga cadena de números y letras que funciona como una dirección en el sistema blockchain) está almacenado en sus servidores.

criptomoneda-jaxx

Jaxx, la solución de software

Es también uno de los más usados gracias a su sencillez. Al contrario que Coinbase, Jaxx es un monedero software que necesita ser instalado en tu ordenador o en tu smartphone. Solo se conecta a Internet para hacer las transacciones y las claves están siempre seguras almacenadas en tu disco duro. No las tiene nadie más.

StrongCoin, a medio camino

Cuenta con una amplia comunidad de seguidores y es uno de los servicios más longevos. Es completamente online, como Coinbase, aunque tus claves e identificadores cuentan con una capa de encriptación extra antes de ser enviados a los servidores de StrongCoin.

LedgerNano, la solución hardware

Existen varias posibilidades en formato hardware. LedgerNano es el monedero más vendido en Amazon, pero existen otros como LedgerBlue o KeepKey. Como si fuese un pen drive, toda la información se almacena en este pequeño hardware, lo que lo convierte, para muchos, en la solución más segura del mercado.

Comprar y vender de forma segura: los exchanges

Bien, ya has leído un poco de qué van las criptomonedas. Quizá ya hayas decidido que quieres Bitcoin o Ethereum y ya sepas dónde almacenarlas. Ahora, ¿cómo se compran y venden criptodivisas de forma segura? Los servicios de compra-venta de criptomonedas, conocidos como exchanges, son webs donde puedes cambiar una divisa por otra. Es decir, compras Bitcoins con euros o vendes tu Ethereum e ingresas dólares, entre otras opciones.

Antes de elegir uno (más abajo te presentamos una lista) conviene fijarse en varios factores:

  • La reputación del servicio y su seguridad.
  • Los métodos de pago aceptados (tarjetas, transferencia, PayPal…)
  • Los precios. En función de la plataforma y del método de pago utilizado, los precios cobrados por transacción varían bastante.
  • Las tasas de cambio. Como cualquier compañía de compra-venta de monedas, se llevan un porcentaje en el cambio que varía mucho de servicio a servicio.
  • Restricciones geográficas. La mayoría de servicios operan en España, pero conviene asegurarse de que no existen restricciones.

comprar y vender criptomonedas

Coinbase

Ya lo tratamos en el apartado de los monederos virtuales. Coinbase es una de las casas de exchange más utilizadas. Funciona en toda Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia y cuenta con versión browser y aplicaciones para iOS y Android. Sus ventajas son su buena reputación entre la comunidad y su facilidad de uso. Además, sus precios son razonables. Sus puntos débiles son la atención al cliente y métodos de pago limitados.

Binance

Su popularidad es reciente, pero ya es uno de los 10 servicios más utilizados a nivel mundial. Además, este exchange cuenta con una criptomoneda propia, Binance Coin. Sus puntos fuertes son su sencillez y sus tasas de cambio, entre las más bajas del mercado. Entre sus debilidades, de nuevo aparece la atención al cliente. Tampoco parece haber conseguido ganarse la confianza de la comunidad en los mercados occidentales.

Bittrex

Esta plataforma estadounidense es de las que mayores volúmenes maneja de Bitcoin, aunque permite trabajar con más de 190 tipos de criptomonedas (actualmente existen por encima de 1.300 divisas distintas). Su mayor ventaja es que las transacciones son entre usuarios, con lo cual cada quien fija las tasas que quiere pagar. Eso sí, Bittrex se lleva siempre un pequeño porcentaje.

Bitfinex

Esta compañía con sede en Hong Kong permite comprar y vender 13 tipos de criptomonedas, incluyendo Bitcoin, Ethereum, Dash, Litecoin o Bcash. Aquí entramos en un servicio un poco más avanzando, pensando para personas que dedican parte de su día a día a negociar con criptodivisas. A cambio de opciones de experto, las tasas de la plataforma suben de precio.

Kraken

Cerramos esta pequeña lista con otra plataforma ligeramente avanzada. Kraken gestiona el mayor volumen de operaciones en euros de la red. Además, tiene buena reputación, es muy seguro, sus tasas son bajas y los usuarios aseguran que su atención al cliente es de primera. Entre sus puntos débiles: soporta pocos sistemas de pago y no es fácil de manejar si eres un principiante.

comprar y vender criptomonedas

Bonus: dos pequeños consejos de inversión

Las criptomonedas son mucho más que dinero. Son un sistema que quiere revolucionar Internet y cambiar para siempre la forma en la que se hacen negocios. O eso dicen quienes impulsan su desarrollo. Para muchos, sin embargo, no son más que una forma (bastante arriesgada) de ganar dinero. Los márgenes de beneficio son increíblemente altos, pero no todo vale. Hay dos cosas básicas en inversión que siempre se deberían tener en cuenta.

  • Nunca inviertas dinero que no puedes perder. Invertir en criptodivisas es arriesgado. Puede que suba mucho, pero también puede perder valor de forma repentina. Hace dos semanas, el valor del Bitcoin cayó de 8.000 a 5.000 euros en 24 horas. Así que invierte solo lo que puedas arriesgarte a perder, sobre todo si eres principiante.
  • Decide el esfuerzo que le quieres dedicar. Lo más fácil (y seguro) es comprar una cantidad y guardarla, no dejarse llevar por los vaivenes del mercado. Olvidarse de ella y venderla al cabo de un tiempo, cuando nos conformemos con la ganancia. Otra gente opta por un perfil más especulativo, de compra y venta constante. Las ganancias son mayores, pero se requiere una atención constante y mucho esfuerzo para estar bien informado.

Más allá del Bitcoin, en los próximos años se hablará cada vez más de criptomonedas. Incluso algunas instituciones financieras han comentado la posibilidad de empezar a operar con estas divisas en 2018. Atraídas por los altos márgenes de beneficio, cada vez más personas se deciden a invertir. En este mercado tan cambiante, contar con información contrastada y actualizada es una prioridad.

 

Artículo original AQUí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: