Las criptomonedas: el dinero digital que llegó para competir con los billetes

Por: Moris Beracha

Esta tecnología acaba con los intermediarios y erradica la burocracia financiera. Es más transparente y rompe con las operaciones tradicionales del mercado. Las criptomonedas son también una herramienta útil para evitar que los ahorros en moneda local, por ejemplo, de los venezolanos, no desaparezcan por la debilidad del bolívar frente al dólar.

¿Se ha imaginado que la actual estructura de los mercados internacionales pudiera cambiar? Digamos que, en vez de realizar operaciones de compraventa a través del costoso sistema financiero tradicional, cada quien pudiera lograr que sus transacciones fueran más transparentes, más veloces, menos burocráticas o que incluso se le añadiera un valor a sus bienes. Sólo les voy a decir algo: esto ya es una realidad y se llaman criptomonedas.

Iré un poco más allá: piense en cómo los ahorros de toda una vida en moneda local de un venezolano han ido desapareciendo por la debilidad del bolívar frente al dólar. He de decir que este ejemplo no es mío sino de Ronnie Moas, fundador de la consultora Standpoint Research, quien lo explica de manera sencilla aduciendo que guardar los ahorros en cualquiera de los al menos 800 tipos de criptomonedas existentes y en uso en los mercados, es una decisión que no se pensaría, simplemente se llevaría a cabo de inmediato. Sin embargo, muy pocos conocen esta nueva revolución digital financiera.

Como todo lo nuevo, existe siempre un rechazo al principio por el temor a que se produzca una burbuja o que simplemente sea un esquema de negocio que no conduzca sino a la pérdida del capital. Pero he de decir que, si se observa el ejemplo de lo que ha sido el desarrollo del bitcoin desde sus inicios hasta la fecha la durabilidad de la propuesta se mide por su presencia y crecimiento en cadenas como Amazon.

Se preguntará usted qué tan complicado es esto y yo le diré que es más sencillo de lo que parece o de lo que podría decir un broker tradicional que le teme a los cambios del status quo. Existen, como ya dije, más de 800 tipos de criptomonedas para diversos objetivos. Dentro del top 10 de las más capitalizadas están: Ripple (XRP), Factom (FCT), Monero (XMR), Bitcoin (BTC), Litecoin (LTC), Dash (Dash), etherium (ETH) y Waves (Waves), por nombrar algunas.

La gente suele creer que las criptomonedas son sólo dinero virtual, pero en realidad se trata de un sistema de transacciones y el dinero es sólo una de las miles de aplicaciones. Ese sistema se llama Cadena de Bloques o Blockchain y en este espacio todas las transacciones están bloqueadas contra intrusos, no se puede saber ni la fecha, ni el tiempo, ni los participantes, ni tampoco los volúmenes transados.

Cada operación es verificada por los llamados mineros, que son una suerte de nodos del sistema. Si alguien intenta corromper la transacción, los nodos los verían y bloquearían. Es como contar con un notario propio en cada transacción.

Es importante que se sepa que a la cadena de bloques no le importa si la criptomoneda representa cierta cantidad en euros o en dólares. Los usuarios deciden qué instrumento de valor representan, es decir, puede ser un certificado, acciones, instrumentos, una póliza o cualquier propiedad o bien.

Esta tecnología acaba con los intermediarios, erradica la burocracia financiera y el cobro de servicios por manejo de carteras. Es mucho más transparente, por lo que rompe con las operaciones tradicionales del mercado.

Cada quien decide qué comprar, vender o en qué proyecto invertir de este tipo de monedas. En el corto plazo seguiremos viendo bastante volatilidad en los precios de las criptomonedas. Pero no me cabe duda de que en el mediano y largo plazo muchas de estas monedas crecerán considerablemente su valor.

Articulo original en: https://alnavio.com/noticia/11268/negocios/las-criptomonedas:-el-dinero-digital-que-llego-para-competir-con-los-billetes-.html

La mejor información en: https://crypto-news.blog/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: